Presentación

Este blog está realizado con el objetivo de divulgar conocimientos sobre filosofía, ciencia, sociedad, política y espiritualidad en un intento de unir estas disciplinas que en la actualidad se estudian por separado. Continuar leyendo la presentación

viernes, 17 de mayo de 2013

Pensamiento 3D



Ahora que están tan de moda las películas en tres dimensiones, yo quiero aprovechar para romper una lanza en favor del pensamiento en tres dimensiones.

El pensamiento racional lógico es un pensamiento binario de 2 dimensiones. Al igual que los computadores, que hacen cálculos en base a 1 y 0, la mente racional opera de la misma manera. Esto es lo que se conoce como lógica binaria, y es tan antiguo como el pensamiento de Aristóteles, que fue nada más y nada menos que el primero en estudiarla a fondo.

Este tipo de pensamiento, se basa en la separación entre los dos opuestos sí/no, que en múltiples combinaciones, puede llegar a dar cantidades inmensas de información o bits, llegando hasta la palabra terabyte que todos estamos ya acostumbrados a usar al ir a comprar nuestro disco duro extraíble(8,796,093,022,208 bits, unos y ceros de almacenaje).

Por mucha información de bits que pueda manejar un ordenador, seguirán siendo siempre bits, unos y ceros combinados.

Este tipo de información se basa como he dicho, en la clara distinción entre el 1 y el 0, o, en términos eléctricos, con el intercambio de electrones o no.

Esto es la lógica racional. ¿Y no se han preguntado ustedes nunca por qué los ordenadores no cobran vida y realizan ya la totalidad de las funciones humanas?

Porque la lógica binaria NO es una representación de la VIDA. Los seres vivos, como por ejemplo los humanos, a parte de poder decidir si es de día o es de noche, tienen emociones, matices...

El pensamiento binario se basa en la premisa que he comentado antes, en la separación tajante entre el y el No. En la imposibilidad de Error, como lo llamó el propio Aristóteles en su libro Metafísica. Éste es un Principio, que, como también sabía Aristóteles, NO puede ser demostrado por la experiencia, ni tampoco debe de ser demostrado, pues es un Principio. Una aceptación a priori, un convenio entre personas o máquinas para que se puedan entender e intercambiar información.

Para quien no le haya quedado claro, ahí va el texto original de Aristóteles:

El principio que hay necesidad de conocer para conocer lo que quiera que sea es preciso poseerlo también necesariamente, para abordar toda clase de estudios. Pero ¿cuál es este principio? Es el siguiente: es imposible que el mismo atributo pertenezca y no pertenezca al mismo sujeto, en un tiempo mismo y bajo la misma relación, etc. Este principio, decimos, es el más cierto de los principios.

Y en otro párrafo:

hay filósofos que, dando una muestra de ignorancia, quieren demostrar este principio; porque es ignorancia no saber distinguir lo que tiene necesidad de demostración de lo que no la tiene. Es absolutamente imposible demostrarlo todo, porque sería preciso caminar hasta el infinito; de suerte que no resultaría demostración. Y si hay verdades que no deben demostrarse, dígasenos qué principio, como no sea el expuesto, se encuentra en semejante caso.

Bien. El padre de la lógica, que por eso es el PADRE, sabe perfectamente qué es la lógica binaria. Sabe perfectamente que se fundamenta en el PRINCIPIO NO experimental y NO demostrable que es la separación entre el y el NO.

Pero es que resulta ser que nosotros nos movemos en un espacio de TRES dimensiones, o CUATRO, si añadimos la variable de TIEMPO relativista. Las matemáticas se fundamentan en las dos dimensiones de la lógica. Por eso NUNCA vamos a poder entender la VIDA en base a las matemáticas, porque la VIDA es un juego en dónde entran más dimensiones, como  por ejemplo,

La profundidad espacial
Las emociones
El Tiempo

Quién me diga que las matemáticas pueden manejar muchas dimensiones, que me explique también los números irracionales y después los irreales... en base a una lógica binaria claro...


Más allá del SI y del No, hay los matices. Hay el quizás sí, y el quizás no. Hay la infinidad de variaciones de colores que componen el mundo que nuestra vista aprecia. Intentar comprender la realidad en base al pensamiento racional es como si intentásemos comprender la esfera mirando únicamente la proyección de su sombra.


Esta imagen ilustra la proyección de una figura tridimensional sobre un plano bidimensional. En este caso, la realidad observable tiene tres dimensiones. Si nosotros sólo pensamos en dos dimensiones, nos vamos a pensar que el concepto ESFERA es en realidad, una elipse deformada, si no entendemos el concepto de proyección a una menor dimensión. La PROYECCIÓN equivale aquí al PRINCIPIO aristotélico de la imposibilidad de los contrarios. El principio puede ser válido, pero hay que entender que es una suposición. Un ejercicio de la mente, una manera de categorizar la compleja realidad en el y en el NO. Podemos comunicarnos haciendo referencia a las elipses deformadas, pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de “algo” que de hecho posee más dimensiones. Porque dos elipses deformadas pueden parecer idénticas, pero en la realidad tridimensional puede resultar que en la cara que le da el sol, allí haya un rascacielos que doble en tamaño a la esfera, pero como que su sombra queda tapada por la sombra de la esfera, mirando únicamente el plano bidimensional no tendremos nunca manera de ser conscientes de ello.

No hay que decir que TODO el edificio de la ciencia se encuentra sustentado en el principio de Aristóteles. Este principio es fenomenal para las matemáticas, o ciencias exactas, pero es que resulta ser que ha empezado a patinar ya en el estudio de la física cuántica, por ejemplo, en dónde no se puede separar ya nítidamente ni a la materia de la energía, o en la mecánica relativista, en dónde el espacio euclidiano tridimensional se “curva” de alguna manera plegándose con el tiempo y su relación con la gravedad...





Y no hablemos ya de biología, psicología, economía, sociología...

El pensamiento 3D, es pensar en imágenes y no en palabras y números, o añadir las emociones a nuestro pensamiento binario racional, o tener en cuenta los matices y detalles de las cosas, o aceptar el principio de la subjetividad o relatividad de cualquier afirmación, o reír, sentir, llorar, bailar, cantar...













No hay comentarios:

Publicar un comentario