Presentación

Este blog está realizado con el objetivo de divulgar conocimientos sobre filosofía, ciencia, sociedad, política y espiritualidad en un intento de unir estas disciplinas que en la actualidad se estudian por separado. Continuar leyendo la presentación

jueves, 10 de octubre de 2013

Los Campos Mórficos


Rupert Sheldrake es un bioquímico que en 1981 publicó una teoría revolucionaria para explicar fenómenos que siguen sin explicarse en la concepción mecanicista y materialista de la biología actual. La formación de estructuras biológicas sigue siendo un misterio, y la actual teoría de que todo está determinado en los genes no explica la ordenación de las moléculas ni la forma de los individuos. La teoría actual del ADN sólo puede demostrar que éste contiene información para sintetizar proteínas, la materia básica de los individuos, pero no tiene explicación para la división y ordenación de las células en los diferentes tejidos o órganos que forman los animales. Rupert formuló una teoría en donde proponía que el ADN reaccionaba con algun tipo de campo energético que contenía la información para crear las formas que los humanos detectamos con la vista.

Para quién no sepa que hoy en día lo que conocemos como “ciencia” no tiene nada que ver con el espíritu crítico y el debate, ver este post y éste. La revista Nature, una de las más prestigiosas del mundo, publicó la siguiente frase en su editorial:


Es un libro para quemar.


Sé que es duro despertar, y reconocer que aquello en lo que te han educado es una gran mentira, pero las estructuras de poder que controlan las universidades actuales se asemejan más a la Santa Inquisición que quemaba herejes por no comulgar con el Papa que a centros de debate y conocimiento. Si es que es duro el hecho de tener que reconocer que venga un listo que no era nadie, y se te suba a la chepa con aires de superioridad diciendo que es la Tierra la que gira alrededor del sol y no al revés, porqué tú lo sabes todo y los demás son unos pringaos que te tienen que obedecer...

Y es que esta teoría se las trae. Si se confirma, va a caer el reduccionismo materialista-mecanicista ya de una vez por todas como cayó en su tiempo la Iglesia Católica más rancia.

Porque esta teoría no se queda en la biología. Es una de las primeras teorías transversales que podría unir campos de conocimiento que hoy en día se estudian por separado como son los siguientes:

Física relativista y cuántica: En el anterior post hablé sobre la Energía Oscura, el 73% de la materia del universo, “algo” no detectable que actua sobre la materia visible en el espacio-tiempo que conocemos.

Psicología: Hay una similitud en la teoría de los campos mórficos con la de Carl Gustav Jung sobre el inconsciente colectivo y los arquetipos. Las dos teorías podrian explicar fenómenos también “oscuros” para la ciencia como son el funcionamiento de la mente y la memoria, e incluso adentrarse en lo “paranormal” como los sueños, telepatía... Las actitudes, los sentimientos y los pensamientos tambén funcionarían con estos campos.

Química: Los campos mórficos transportarían información de alguna manera más allà del espacio-tiempo, y determinarían también las estructuras cristalinas de las moléculas. Cada tipo de organización de la materia, desde los electrones hasta los seres humanos tendría su camp mórfico. En el caso evolutivo de los humanos, éste sería una superposición de campos mórficos, llegando a la conciencia.

Biología: Los campos mórficos no serían estáticos y permanentes del tipo teoría de las ideas de Platón, sinó que se modificarían de la misma manera que las especies evolucionan, se crean de nuevas, y se estinguen. Expicaría muchos “oscuros” que hay en la teoría de la evolución reconocida oficialmente que postula que los cambios son producidos por el azar. Fenómenos como las mutaciones se podrían explicar de este modo. Desenpolva algo tan evidente como la heredabilidad de los carácteres adquiridos, la “otra” cara(positiva) de la llamada selección natural(negativa), que también defiendieron pioneros como Lamarck e incluso Darwin en sus teorías iniciales. El descubrimiento de la molécula del ADN supuso para muchos científicos encontrar la piedra filosofal que confirmaría las teorías genetico-deterministas del azar-criba Neodarwinistas, y nunca más se han vuelto a plantear estos problemas. La nueva concepción sugiere que hay una acción bidireccional y retroactiva entre los genes y los campos mórficos: son las dos partes complementarias que explican la vida.

Misticismo: según las filosofías místicas, existen muchos planos de “realidad”, siendo el mundo tridimensional que vemos con la vista el más elemental, el plano físico. Después se encuentra el plano energético, luego el plano mental, y luego el espiritual. La teoría puede suponer un primer acercamiento entre mística y ciencia, aunque los lenguajes usados son muy distintos, y normalmente los defensores de las doctrinas místicas caen en dogmas que no son fáciles de superar con el diálogo. Pero este no es sólo el problema de los místicos...

Matemáticas: La naturaleza sigue unos patrones estructurales que son los fractales. Son estructuras en dónde las partes son similares a el todo en varios niveles sucesivos. Esto es fácil de observar en las plantas, en las olas marinas y en los copos de nieve, por poner unos ejemplos. Hoy en día se está desarrolando una matemática con números complejos para entender los fractales. Expliqué que son los números complejos en este post, porque también se las traen...

Filosofía y ética: Todas las concepciones sobre la “realidad” que han existido hasta ahora se vendrían abajo, así que cualquier persona que quiera formular nuevas teorías sobre el comportamiento humano tiene que saber sobre Todos los campos de conocimiento que he mencionado antes. Hace tiempo que la carrera de filosofía ya no puede estar a la altura de los descubrimientos científicos modernos, convirtiéndose en Historia de la filosofía. O se enseña filosofía de una vez en las carreras científicas, o se enseña ciencia en filosofía. ¡Oh, Pero qué digo! ¡Si filosofía es una carrera de letras que no tiene nada que ver con la ciencia!

Y ahora vamos a demostrar con un simple vídeo de youtube, en dónde se echa polvo fino en una placa metálica afectada por distintas frecuencias de sonido, que las ondas(en este caso acústicas) llevan también información estructural para la materia amorfa(baja el volumen de tu aparato porque las frecuencias pueden molestar).




Dos ejemplos de fractales naturales: una hoja, y la coliflor.



Fractales realizados con fórmulas matemáticas y un ordenador.


La Gran Ola: obra del pintor japonés Hokusai del año 1830. Las olas están compuestas de fractales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario